¿Qué cámara reflex me compro?

Enviado por el 25 noviembre, 2012 en blog, Fotografía | 2 Comentarios

Esta mañana he recibido un correo de un amigo que próximamente viajará a EEUU y que me preguntaba que cámara le recomendaba comprar. El viaje es la semana que viene y le corría algo de prisa por lo que antes incluso de vestirme (hoy es domingo) le he contestado con un poco de detalle y mimo. Se trata de una persona que ya tuvo una cámara réflex (que terminó en manos de algún chorizo) y que, por lo tanto, quería algo de ese mismo nivel.

De entrada pienso que alguien que hace ese tipo de pregunta es porque sus conocimientos de fotografía no son de nivel profesional. Teniendo esto en cuenta y que ya ha tenido y sabe lo que es una cámara réflex reduzco mucho la gama a recomendar. La gama debería ser de las réflex de gama baja. Mirando un poco como anda este segmento le he contestado o siguiente:

Hola XXXXXX (no se llama así pero no se si le gustaría que publique su nombre):

Aquí tienes mi opinión.
Lo primero que deberías preguntarte es si quieres grabar vídeo también con la cámara o sólo la vas a utilizar para hacer fotos.
La mayoría de cámaras hoy en día permiten grabar vídeo. Sin embargo, el tema del enfoque es lo más peliagudo. El usuario medio de este tipo de cámara viene de tener una cámara compacta o incluso videocámaras con las que el enfoque automático es muy eficaz gracias al reducido tamaño del sensor y, por lo tanto, la enorme profundidad de campo que suelen tener. Eso se traduce en que cuando el usuario intenta grabar vídeo con un sensor considerablemente mayor que el de cámaras compactas o videocámaras, se encuentra conque el enfoque de la réflex es torpe y completamente ineficaz. Sin embargo, en enfoque manual el usuario experimenta unas sensaciones de lo más agradable debido justamente a ese mismo asunto. El sensor mayor le permite hacer tomas con profundidad de campo mucho menor y, sabiendo hacerlo, mucho más bonitas.
Conclusión: el vídeo con una DSLR es mucho más bonito pero más difícil de conseguir sin la experiencia necesaria. Con experiencia la cosa cambia y se vuelve más sencillo y con resultados excelentes.
Como toda regla, ésta también tiene su excepción. Sony hace tiempo que tiene en el mercado videocámaras de todos los niveles y con un nivel de precisión en el enfoque automático que nadie puede poner en duda. Por eso, cuando entró en el mercado de las DSLR adquiriendo la marca Minolta, pasó mucho tiempo sin lanzar cámaras réflex que grabasen vídeo. No quería sacar una cámara cuyo enfoque automático no estuviera a la altura y que deteriorase su fama en ese sector. Tardó en lanzar cámaras réflex con grabación de vídeo pero cuando lo hizo fue aportando algo muy novedoso: el espejo semitransparente. Esta tecnología consiste en una especie de mezcla entre las DSLR tradicionales y las EVIL. Es decir, entre las cámaras con espejo movible y las sin espejo. El espejo de las “nuevas” Sony es semi transparente y, además de no moverse, deja pasar la mitad de la luz. Con ello, lo que se consigue es conservar el enfoque durante el disparo y, por lo tanto, durante la grabación de vídeo.
Aunque los fanáticos de Canon y Nikon dicen que esta tecnología no tiene nada de bueno, lo cierto es que ya hace treinta años que la propia Canon sacó una cámara analógica que incorporaba esta idea: la Canon EOS RT (Real Time). Su espejo semitransparente le permitía continuar enfocando y visualizando lo enfocado durante el disparo. No como las SLR convencionales en las que en el momento de disparar se perdía de vista la escena.
El caso es que basándose en esta tecnología, Sony tiene en el mercado varias cámaras con las que se pueden hacer fotografías fantásticas y grabar vídeo de forma manual o automática con resultados satisfactorios para usuarios de cualquier experiencia. El inconveniente que ofrecen estas cámaras y que echa para atrás a algunos usuarios: el visor es electrónico. Es decir, no es óptico. Y ciertamente cuesta acostumbrarse a él. Es verdad que una vez que se acostumbra uno, también tiene sus ventajas (como por ejemplo ver la foto como es antes incluso de hacerla).
Ahora bien. También hay usuarios que no piensan grabar vídeo, que piensan hacerlo de forma muy ocasional o que prefieren hacerlo con el modo de enfoque manual. Para esos usuarios es más recomendable la tecnología tradicional de espejo abatible. Las réflex de toda la vida. Con ellas lo que ves por el visor óptico es exactamente lo que hay pero reflejado en un espejo. No es una interpretación de la realidad sino la realidad. Y lo cierto es que es muy agradable verlo así. Ahora bien, los sistemas de enfoque que utilizan para hacer vídeo (por contraste) son realmente pésimos.
La calidad fotográfica entre todas ellas (Canon, Nikon o Sony) es similar pero la forma de funcionar unas y otras es lo que las diferencia.
Resumiendo
Si te inclinas por renunciar al vídeo o por grabarlo con enfoque manual (cosa que al principio te resultará incómodo y difícil pero que con el tiempo aprenderás a controlar), las opciones que yo te recomendaría son dos:
Canon EOS 600D (en USA se llama T3i)
http://www.bhphotovideo.com/c/product/753762-REG/Canon_5169B003_EOS_Rebel_T3i_Digital.html
Se trata de un modelo muy bueno de gana baja pero sin ser nivel de entrada, con un sensor excelente (utiliza el mismo sensor que la 7D que cuesta el triple). Canon tiene un modelo de esta gama más nuevo (la 650D o T4i) que, aunque en algunas cosas es mejor, en otras no tanto y que cuesta casi 300€ más. En mi opinión no merece la pena ya que una de las principales ventajas que ofrece es la de incorporar un enfoque automático en vídeo que en la realidad sigue sin ser efectivo.
La opción de Nikon sería la Nikon d100.
http://www.bhphotovideo.com/c/product/764102-REG/Nikon_D_5100_Digital_SLR_Camera.html
Como sucede con Canon, también existe ya una opción más nueva que sube el precio y cuyas mejoras no tengo claro que justifiquen ese gasto adicional. En cualquier caso también es una excelente máquina para hacer fotos y grabar vídeo con los condicionantes mencionados.
Ahora bien. Si quieres llevar siempre una sola cámara, que te permita hacer fotos de buena calidad y también grabar vídeo aunque no tengas experiencia con el enfoque manual, tienes la opción de Sony.
Por muy poco dinero más que estas que te he contado y por algo menos que sus alternativas actuales (Canon EOS 650D y Nikon d5200), puedes comprar una Sony alpha 57 que tiene como ventaja el enfoque automático en vídeo y, como punto flaco, el visor electrónico.
El enlace sería este:
http://www.bhphotovideo.com/c/product/849378-REG/Sony_SLTA57K_Alpha_SLT_A57_SLR_Digital.html
En cualquiera de los tres casos tienes alternativas con objetivos de mayor distancia focal que posiblemente te apetezcan más.
En el caso de canon con un 18-135 que te servirá de maravilla:
http://www.bhphotovideo.com/c/product/758979-REG/Canon_5169B005_EOS_Rebel_T3i_Digital.html
En Sony lo mismo:
http://www.bhphotovideo.com/c/product/863213-REG/Sony_SLT_A57M_SLT_A57M_DSLR_Digital_Camera.html
En Nikon, el kit que he encontrado no incluye un todo terreno sino dos zooms independientes. Un 18-55 y un 55-200. Lo cierto es que la calidad de esta pareja de objetivos no tiene porque ser mejor que los 18.135 de las otras alternativas pero tienes algo más de focal.
Te dejo en enlace:
http://www.bhphotovideo.com/c/product/836592-REG/Nikon_D5100_Digital_SLR_Camera.html
Espero que te haya servido esto para algo

Un abrazo
Ramón Gonzalez de la Torre

Así terminé mi correo. Casi todo es válido para cualquier usuario pero buscando los enlaces de su propio país 😉
ramon@gonzalezdelatorre.com
Fotografía Digital, el eBook – Un libro de fotografía divertido, fácil de entender y muy, muy ameno

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2 Comentarios

  1. jose | informatica
    12 diciembre, 2012

    De los mejores blog que he visto, lo suelo visitar con frecuencia
    Sigue asi!!!

  2. Ramon González de la Torre
    26 diciembre, 2012

    Muchisimas gracias 😉

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