iTunes in the Cloud, Spotify y el final de la piratería

Enviado por el 7 junio, 2011 en blog, música | Sin comentarios

Después de la presentación de ayer por parte de Apple del nuevo servicio iTunes en la nube y ante la imposibilidad de utilizarlo todavía en España me asaltan algunas dudas.
Ya se especula en la red con que Apple le ha puesto precio a la piratería. Y la gente que afirma eso lo hace porque con el nuevo servicio (todavía sin precio en nuestro país) de iTunes Match los usuarios podrán “blanquear” sus librerías según los que afirman esto.
Tengo que decir en primer lugar que me parece una idea excelente y que ojalá se hubieran por lo menos planteado buscar soluciones tan inteligentes en nuestro país en lugar de imponer canones injustos que hacen que todos paguemos para compensar posibilidades de copia legal y cosas así.
Tengo cerca de 300 DVD-R grabados con trabajos realizados integramente en mi estudio de los cuales TODOS los derechos son de mi propiedad. Y he tenido que pagar un canon por cada uno de ellos porque en un DVD-R puedo grabar una copia de un disco de Ramoncín (par ello tendría que gustarme ese tipo de música lo primero).
Sin embargo, también tengo cientos de CDs de audio y otros tantos DVDs de películas que durante años compré pagando religiosamente cada vez que salía un disco que me gustaba. De hecho, muchos de ellos también los pagué en versión vinilo y VHS en su momento (no se si esto da demasiadas pistas sobre mi edad 😉
El caso es que por si hacía copia de algo que ya había pagado, volvía a pagar al comprar un soporte que era susceptible de guardar esa información.
Pues bien, ahora, gracias al talento de alguien como Steve Jobs y su equipo, puedo disfrutar PARA SIEMPRE de todo eso que he pagado y que los avances de la tecnología me hacía tener que pagar una y otra vez.
Además, el nuevo sistema de poder escuchar la música por la que has pagado no sólo es genial para los que compramos discos. Dicen por la red que es una forma de poner precio a la piratería y que consideran que a partir de ahí se puede piratear por 25$ al año. Yo creo sin embargo, que toda esa gente que tiene cientos de discos pirateados, discografías enteras que posiblemente nunca oyen enteras (algunas de ellas ni sabrán como suenan) no aportan ni un céntimo a las discográficas ni a los autores. No se trata de poner precio a la piratería sino de tratar de rentabilizar incluso a ese sector que aportaba cero rentabilidad.
Y mientras ¿que pasa con Sotify? Pues en mi opinión seguiría siendo una genial alternativa para quien quiera continuar escuchando música sin pagar y a costa de oir publicidad entre medias. No conviene olvidar que eso es algo que hemos hecho durante décadas al escuchar la radio y que las radio fórmulas son rentables para los autores, las discográficas y los usuarios. La red “sólo” permite hacerlo a la carta. Escuchar la música que te gusta en lugar de la que decida la emisora que siempre estará a la orden de las grandes discográficas y a la vez a ellos les permite emitir publicidad muy personalizada. Seguro que podrían imaginar que el perfil del oyente de Tokio Hotel no es el mismo que el de Mocedades y seguro que hay un anunciante para cada target.

Share to Google Buzz
Share to Google Plus
Share to LiveJournal

Deja tu comentario