El bloqueo de exposición

Enviado por el 29 diciembre, 2012 en blog, Fotografía, tecnicas | Sin comentarios

Para una amiga que tiene dudas sobre esto (a ver si consigo explicarlo bien)

Cuando encuadramos y disparamos una foto, nuestra cámara utiliza la información que recibe para exponer más o menos (o sugerirnos una mayor o menor exposición). Para ello utiliza los modos de medición que permiten escoger entre medir la luz de toda la zona encuadrada, darle prioridad a la zona central o medir sólo en el punto central. (ya escribiré otro post sobre esto).

Hasta aquí todo sencillo. Lo complicado viene cuando queremos hacer una foto en la que una zona está más iluminada que otra.

Voy a poner un ejemplo fácil de entender.

Imaginad una imagen a contraluz. Una niña haciendo burbujas como la de esta foto.

Jimena haciendo pompas de jabón

El modo de medición elegido fue el puntual. Sui hubiera utilizado otro habría perdido el control de lo que quería conseguir. Con la medición puntual puedo indicar a la cámara en que punto exacto quiero que mida la luz para calcular la exposición correcta. En el centro de la imagen tengo el brazo de la niña que tenía poquísima luz en comparación con el fondo. Si hubiera medido ahí la luz el resultado habría sido el siguiente:

La cámara habría expuesto mucho más para conseguir que la luz que me venía desde detrás de mi, reflejada en la niña impresionase el sensor lo suficiente como para que quedase “correctamente” expuesta. Veríamos el color de su piel, el de la camiseta, etc.

Sin embargo, el fondo, con tanta luz, habría quedado blanco completamente. Y las pompas ni te cuento.

La solución es el bloqueo de exposición. Coloqué la cámara de forma que el punto central del sensor apuntaba hacia el cielo. Ahí medí lo que sería una exposición perfecta si no estuviera la niña. A continuación pulsé el botón de bloqueo de exposición (suele venir marcado con un * o con las letras AEL), reencuadro y disparé. En este caso, combinar el bloqueo de exposición con el enfoque correcto era algo complicado por lo que la opción de enfocar manualmente era la más acertada o sencilla.

El resultado, una silueta con una puesta de sol y sobre todo, con las burbujas. Si imaginamos esta foto sin las burbujas veremos que no tendría ningún sentido.

@contracox   Fotografía Digital – un eBook para aprender de forma sencilla a sacar el 100% de tu cámara digital

Share to Google Buzz
Share to Google Plus
Share to LiveJournal

Deja tu comentario